Alarmas contra incendios. Qué son, tipos y funcionamiento

Una de las causas de la pérdida de productos y materiales de una empresa son los incendios. Por ello, durante los últimos años, los sistemas de alarma contra incendios han ganado bastante importancia, ya que la inseguridad es mayor y la propagación del fuego es casi incontrolable.

Es por ello que contar con un buen sistema de alarma contra incendios en nuestro domicilio o empresa es tan importante y nos puede salvar de muchas, no solo de perder la mercancía de nuestros almacenes, sino hasta la vida.

En este post vamos a hablarte sobre qué es una alarma contra incendios, sus componentes, qué tipos de alarmas hay y dónde puedes adquirirlos o sobre los beneficios de emplear sistemas anti incendios en tu casa o negocio.

¿Te interesa proteger tu hogar u oficina? ¡Pues no te lo pierdas!

Qué es una alarma contra incendios

Una alarma contra incendios es un sistema de seguridad cuya función es alertar a las personas que se encuentran en un establecimiento de incidentes que podrían provocar un incendio o, peor aún, una explosión. Su objetivo es detectar de forma rápida y eficaz cualquier señal de fuego o humo en una estancia de tu oficina, negocio o vivienda.

alarmas anti incendios

 

Existen muchos tipos de alarmas anti incendio, que alertan y actúan en caso de detección de humo o fuego o subida repentina de temperatura.

Por supuesto, la detección rápida y eficaz cualquier señal de fuego o humo en las estancias es clave para que el daño causado por el fuego sea el menor posible. Por ello, es de gran importancia contar con un sistema de alarma contra incendios en cualquier hogar o comercio para poder activar todos los simulacros que procedan a la evacuación el edificio y contener el fuego.

Componentes de un sistema anti incendios

¿Te has preguntado en alguna ocasión de qué se compone una alarma o sistema anti incendios?

Sirenas de alarma

Se trata de una señal acústica para notificar a todas las personas de la evacuación y del riesgo de provocarse un incendio.

Hay algunas alarmas que están capacitadas para dar instrucciones sobre qué debe hacerse para proceder a abandonar el edificio, pero la forma más común es a través de la conocida sirena.

Pulsador manual de alarma

Toda alarma contraincendios cuenta con un pulsador manual. Este debe estar colocado en un lugar accesible para que, en caso de incendio, cualquier persona pueda darle al pulsador para dar el aviso lo antes posible.

Howler FA16 - Pulsador de alarma de incendios (funciona con pilas, sirena de 118 dB)
  • Edificios en construcción o reparación, camp-sites, pequeños locales comerciales, carpas, eventos especiales, alojamiento pequeño locales industriales.
  • Construido para soportar los entornos más exigentes, el Howler es disponible en plástico, resistente al agua y resistente, aluminio con revestimiento.
  • El inconfundible 118 dB sirena es funciona con una selección de petróleo interruptor gear.
  • Mediante la incorporación de un cierre convencional reajustable llamada punto, el hocp evita cualquier Silenciador de la alarma en una situación de emergencia. La unidad se suministra con 2 llaves de reajuste.
  • Proporcionando un medio rápido de la elevación de la alarma en caso de emergencia, el Howler está diseñado principalmente para sitios de construcción y otros lugares en un sistema de alarma con cable Fire convencionales es poco práctico o fuera de lugar.

Detector de incendios

Se encarga de detectar la anomalía, ya sea el humo o el aumento de temperatura. En cuanto se activa, pasa a dar aviso a la central de detención de incendios (CDI)

Ahora no está disponible este producto, pero quizá te interese este otro -> VER AQUÍ

Central de detención de incendios (CDI)

Es el componente principal que conecta todos los elementos del sistema de alarma.

La CDI es el panel de control que recibe la información, tanto de los sensores automáticos como de los pulsadores. Procesa la señal recibida y avisa mediante la alarma al usuario.

Energía secundaria

Hay algunas que la llevan integrada y otras que no. Es una fuente secundaria de energía que, en caso de faltar una fuente de alimentación principal, se activará dando energía extra.

Sistemas de detección de incendios

Dependiendo de la manera de comunicarse de los elementos que integran las alarmas de incendios, tenemos dos tipos de sistemas de detención:

Ahora no está disponible este producto, pero quizá te interese este otro -> VER AQUÍ

Sistemas convencionales

Son los sistemas más sencillos y asequibles. Están especialmente indicados para espacios diáfanos, para poder identificar de forma rápida de dónde procede el incendio, por ejemplo un garaje o una nave.

Sistemas analógicos

Estos sistemas poseen una central con evaluación algorítmica para medianas o grandes instalaciones, permitiendo la gestión y el control de los incendios.

Así mismo, también cuenta con conexión a ordenador, interfaz para comunicar el protocolo de actuación e integración en sistemas gestión.

Los sistemas analógicos de las alarmas contraincendios nos dan una información mucho más exacta de lo que está sucediendo.

Como hemos comentado antes, estos sistemas, además de emitir la sirena de alerta, puede emitir un mensaje de voz para guiar a las personas en el protocolo de evacuación, teniendo en cuenta a personas invidentes o situaciones en las que el humo imposibilita la visión.

Tipos de detectores o sensores de incendios

Cuando un incendio se origina, aparecen diferentes fenómenos, por ello existen varios detectores especializados en cada uno de ellos, vamos a verlos:

Detectores de gas

Detectan fugas de gas, propano, fuel… para garantizar la total seguridad de una empresa, evitando así la intoxicación de las personas.

Detector de gas Smartwares RM400 – Gas natural – Propano – Butano – 85 dB
  • Asegúrese de que recibe una alerta a tiempo gracias al detector de gas apto para gas natural, propano y butano.
  • Alarma alta y clara con 85 db
  • Sistema de indicador LED claro que aclara el motivo por el que salta la alarma
  • Equipada con un sensor de una vida de 5 años.
  • Fácil de instalar con tan solo algunos tornillos y el adaptador

Están indicados para las industrias que se dedican a la alimentación o a la metalúrgica, donde se suelen producir procesos químicos y la gestión de residuos.

Detectores de humo

Son un tipo de alarma que detectan la presencia de humo en la estancia y emiten al momento una sirena avisando del riesgo de incendio. Pueden ser de varios tipos, detectores iónicos, que detectan gases y humos combustibles que no son visibles o detectores ópticos, que detectan los humos visibles.

Smartwares Detector de Humo, 1 Año de Batería Incluida, Vida del Sensor de 10 Años, 4 Unidades, RM149
  • Protéjase a usted y a su familia actuando con rapidez cuando se produzca un incendio
  • Sensor con una vida de 10 años
  • Detector de humo equipado con un botón de prueba para una realización de pruebas sencilla
  • El indicador de batería baja le alerta cuando la batería debe sustituirse
  • Fácil de instalar y de limpiar

Detectores de temperatura

Este dispositivo automático de alarma está diseñado para responder ante un aumento de temperatura de un incendio. Envía una señal a una central conectada a un sistema de alarma.

Ahora no está disponible este producto, pero quizá te interese este otro -> VER AQUÍ

Estos detectores no interceptan humo, gases o llamas, por lo que no alerta en caso de incendio en la fase temprana, sino que emite la señal cuando detecta una subida brusca de la temperatura, unos 60ºC o 80ºC.

Dónde comprar tu alarma contra incendios. Comparativa

Existen muchos lugares donde puedes adquirir tu alarma contra incendios. Nosotros vamos a recomendarte que eches un ojo a plataformas como Amazon, donde podrás encontrar gran variedad de productos.

Aquí te dejaremos los productos mejor valorados de Amazon, los hemos seleccionado por su calidad-precio.

Bestseller No. 1
ELRO FS1805 Detector de Humo con Magnético Adhesivas Kit, Blanco, 2 Piezas, Set
  • Incluye 2 x bloque 9 v alcalina batería con 5 años de duración de batería
  • Sensor de humo óptico para protección fiable sin sustancias radioactivas
  • Incluye imán kit de adhesivas para la instalación sin tornillos
  • Pulsador de prueba para la prueba de funcionamiento y el indicador de batería baja
Bestseller No. 2
X-Sense Detector de Humo Mejorado batería de 10 años, Alarma de Incendio con Sensor fotoeléctrico, Alarma de Incendio certificada CE y TÜV EN14604, SD19, 1 Pieza
  • Alta calidad: El detector de humo X-Sense está certificado por los estándares TÜV y cumple con el estándar EN 14604, brindándole así el más alto nivel de seguridad y confiabilidad (Certificado No. MC 69257207)
  • Alarma de humo con batería de 10 años: El detector de humo está construido con una batería de litio de bajo consumo y ecológica, lo cual le permite tener una vida útil de 10 años con alta confiabilidad
  • Comprobación automática confiable: Este detector de humo con batería de 10 años tiene variados parámetros de auto inspección con notificaciones claras. Si falla o si la batería está baja, usted será notificado inmediatamente para que pueda identificar y resolver el problema rápidamente para una protección complete
  • Más inteligente: El detector de humo mejorado cuenta con un sensor fotoeléctrico avanzado que es 5 veces más preciso comparado con los sensores tradicionales, reduciendo así las falsas alarmas (como el humo de cigarrillo) en gran manera, mientras que detecta el humo peligroso más rápidamente. La estructura interna incorpora un diseño anti mosquitos para asegurar el monitoreo efectivo a largo plazo
  • Fácil instalación. La alarma de humo provee una instalación simple, estable e inalámbrica con los tornillos provistos, o una instalación fácil y rápida con almohadillas magnéticas adhesivas de Ø70 mm (no incluidas)
Bestseller No. 3
BeMatik - Pulsador Manual de Emergencia para alarmas de Incendios con luz led
  • Pulsador manual de emergencia para alarmas de incendios. La activación de la alarma es manual. Pulsador universal que se puede instalar en cualquier sistema de alarma.
  • Clásico pulsador de emergencias, basado en un pulsador que activa la emergencia por fuego.
  • Área de pulsación de plástico blanco con tipografía de color negro.
  • Al pulsar la alarma de incendios, ésta se queda bloqueada. Se suministra una llave de plástico para el desbloqueo.
  • Tamaño: 87 x 53 x 87 mm. Voltaje de operativa: 220VAC o 24VDC. Carcasa de plástico de color rojo.

Más información para comprar alarmas contra incendios al mejor precio.

Otros productos que te pueden interesar:

  • Detector de humo aquí para uso doméstico.
  • Detector de humo aquí para una oficina o almacén.
  • Alarma de detención de incendios aquí.
  • Detector de humo y CO ver más aquí.
  • Alarma de incendio inalámbrica aquí para batería reemplazable.

Esperamos que este post os haya resultado de utilidad. Casi todo el mundo conoce cuales son las condiciones para que se produzca un fuego, pero muchos de nosotros no somos conscientes de lo rápido que este se propaga.

De ahí la importancia de que las empresas cuenten con un plan de emergencia y equipos necesarios para el aviso de que se está produciendo un fuego. En los hogares, no es obligatorio contar con uno, pero seguro que te hace dormir mucho más tranquilo.

Otros artículos sobre alarmas y seguridad que te pueden interesar:

Los usuarios llegaron a este artículo buscando:

Referencias sobre alarmas anti incendio

Espero que te haya ayudado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies