CCTV o Circuito Cerrado de Televisión para Videovigilancia

Un CCTV o circuito cerrado de televisión para videovigilancia es un complemento necesario para proteger cualquier local, empresa, nave u hogar. Seguro que has visto estos sistemas de seguridad instalados en urbanizaciones o empresas y quizá quieras saber cómo funcionan por si te pueden ayudar a proteger tu negocio, local o vivienda. En este artículo me gustaría dar respuesta a un montón de preguntas que surgen cuando hablamos de este tema y que muchas veces nos ayudan a elegir.

Preguntas frecuentes sobre Circuitos cerrados de televisión o CCTV

Algunas preguntas que surgen con frecuencia cuando hablamos de este tipo de seguridad son:

  • ¿Qué es un CCTV o circuito cerrado de televisión?
  • Ventajas de emplear un circuito cerrado de televisión en mi casa o negocio
  • ¿Que tipos de CCTVs existen en el mercado y cómo instalarlos?
  • ¿Cómo elegir el mejor circuito cerrado de televisión según mis necesidades?

Si te interesa todo este tema y quieres profundizar un poco más, te aconsejo que sigas leyendo el artículo.

¿Quieres cuidar lo que más amas? Hoy vamos a centrarnos en su importancia, en su funcionamiento y en conocer cuáles hay en el mercado según sus precios y utilidades. Porque te guste o no, es básico que sepas por qué necesitas un equipo así en tu empresa o vivienda.

Qué es un CCTV o circuito cerrado de televisión

Veamos qué es un CCTV o circuito cerrado de televisión. CCTV es el acrónimo de Closed Circuit Television. Esto, como es lógico, traducido al castellano, significa Circuito Cerrado de Televisión.

Un CCTV es una instalación de diversos componentes conectados entre sí que una vez funcionan, crean circuitos de imágenes que nadie podrá ver fuera del mismo circuito. Por ello se diferencian claramente de las señales de televisión habituales, ya que en este caso la señal no puede ser vista a través de antena o equipo alguno que no pertenezca al propio circuito.

Una gran ventaja de los CCTV es que son totalmente personalizables. Es decir, según la naturaleza de tus necesidades, podemos adaptarlos para que sean perfectamente eficientes y centrados en tu requerimiento. De hecho, pueden proporcionar grabaciones de gran calidad tanto de día como de noche, son de fácil manejo, flexibles y, lo que es más importante, sus tomas servirán como pruebas ante cualquier incidente.

Circuito Cerrado de televisión seguridad

Por qué emplear un CCTV. Funcionamiento

Emplear un CCTV o circuito cerrado de televisión siempre es una buena idea dado su funcionamiento eficiente. Además, dispones de una enorme gama: inalámbricos, analógicos, digitales… Pero lo veremos más adelante.

El funcionamiento correcto del CCTV radica en sus componentes. Básicamente incluye cámaras de circuito cerrado, lente CCTV, monitor y cableado en caso de ser alámbricos. De lo contrario, las imágenes se transfieren a través de otro tipo de señales sin cable, lógicamente.

Así pues, las imágenes captadas por la grabación de las cámaras CCTV son enviadas al monitor. Como es lógico, el rango de las tomas dependerá del tipo de lente instalada. En este caso, según el área monitorizada, habrá que optar por unos u otros angulares que permitan obtener imágenes que cubran el mayor campo de visión posible.

El CCTV estará siempre tomando imagen, por lo que puede estar siendo observado por personal cualificado o no. Pero la grabación siempre permanecerá durante un tiempo programado, por lo que si en un momento dado hay que buscar un punto concreto, será posible retomar el material captado.

Ahora, las nuevas tecnologías permiten que las cámaras CCTV capten movimiento, notifiquen incidencias e incluso se muevan solas según las capturas y su programación. De esta forma se puede ahorrar en almacenamiento. El usuario recibirá un email o un mensaje móvil si hay algo sospechoso o poco habitual.

[amazon box=»B01FU7IQJE»]

Componentes principales de un CCTV

Ya hemos visto por encima los componentes principales de un CCTV o circuito cerrado de televisión. Veamos para qué sirve cada uno:

  • Cámara CCTV: la cámara es la encargada de hacer las grabaciones según dónde esté instalada. En este caso, el CCTV puede constar de una sola cámara, o bien varias, lo que se conoce como circuito cerrado multicámara. Según lo grande del espacio a cubrir, necesitaremos una o varias.
  • Lente CCTV: la lente que se instale en cada cámara te dará la amplitud del campo de visión que puede lograr. Un gran angular podrá obtener mayor espacio en cada toma que un teleobjetivo, que tiene mayor aumento pero menos profundidad.
  • Monitor CCTV: el monitor CCTV es un televisor que recoge la imagen de lo grabado.
  • Cables: en caso de ser un CCTV con cables, estos son los que transmiten la grabación al monitor y al equipo de almacenaje.
  • Ordenador: los CCTV modernos constan de un ordenador donde se reciben todas las grabaciones, se almacenan y permite el control de las mismas en caso de que haya que buscar un punto concreto de las tomas. Además, pueden enviar avisos vía mensaje de móvil o correo electrónico en caso de detectar algo extraño, ya que se suele conectar a internet.

Tipos de circuitos cerrados de vigilancia

Los tipos de circuitos cerrados de vigilancia o CCTV, más allá de que puedan ser inalámbricos o no, varían principalmente por la clase de cámaras que equipan. Así pues, puedes encontrar hoy día:

  • CCTV de interior: equipan cámaras preparadas para grabar en interior. Son sencillas, sin carcasa estanca ni visión nocturna, y están diseñadas para hacer capturas bajo supervisión.
  • CCTV con cámaras de infrarrojos: estas cámaras se instalan en zonas de baja visibilidad. Son capaces de graban a color durante el día y pasar al espectro infrarrojo según se active su sensor para capturar en blanco y negro.
  • CCTV con cámaras antivandálicas: en zonas de mucho tránsito o especialmente vulnerables, este tipo de cámaras son muy útiles. Se montan en carcasas de alta resistencia para aguantar golpes y son fijas para grabar cuanto suceda. Muy usadas en parkings, discotecas, exteriores, etc.
  • CCTV con cámaras IP: este es un completo sistema que se conecta directamente a internet y se puede ver la señal de captura incluso desde un móvil en cualquier rincón del mundo.
  • CCTV con cámaras de zoom y movimiento: estos CCTV poseen cámaras con movimiento que se pueden activar a discreción o según un sensor que detecta algo extraño.
  • CCTV de cámara oculta: otro de los circuitos cerrados de televisión donde las cámaras se esconden discretamente para que no sean detectadas. Suelen ocultarse bajo detectores de humo, enchufes, etc.
  • CCTV de cámara todo en uno: finalmente encontramos un completo circuito cerrado de videovigilancia capaz de conectarse a internet, de grabar cuanto suceda y compatible con móviles y otros equipos.

[amazon box=»B016TP0K4K»]

Cámaras de interior

Los CCTV pueden ser de interior y de exterior. Pero es necesario que los de interior no se usen en otros ambientes externos. Se debe a que las cámaras de interior son más sensibles, sus carcasas protectoras son más endebles y no están preparadas para grabar en ciertos ambientes, como lluvia u oscuridad, por ejemplo.

[amazon box=»B01ESTR20O»]

Cámaras de exterior

Por otro lado, las cámaras de exterior se diseñan para grabar en circunstancias particulares. Ya sea con lluvia, en ambientes nocturnos, etc. Sus carcasas son más resistentes y sus lentes son mejores para la captura en baja visibilidad. No suelen funcionar bien en interior.

[amazon box=»B077JGQZMC»]

Cómo saber si las cámaras de seguridad están grabando

Lo cierto es que una cámara de seguridad no muestra si está grabando o no. Es decir, que un posible ladrón tal vez localice la cámara en cuestión, pero estas no constan de un piloto rojo o algo por el estilo para que quien acecha pueda saber si está en funcionamiento o no.

Por lo general, los CCTV se activan y funcionan sin parar. Cuando ocupan todo el disco duro de memoria, suelen comenzar un nuevo ciclo, borrando el anterior. Al fin y al cabo, si no hubo problemas, tampoco es material necesario.

No obstante, si se usan las cámaras de circuito cerrado como disuasorio, sí que se podría instalar de forma opcional un piloto o algo similar, aunque en este punto haría falta un especialista.

Cómo instalar un Circuito cerrado de Televisión

Nuestra recomendación es que si deseas instalar un circuito cerrado de televisión, cuentes con el trabajo de un especialista. Ellos localizarán los mejores lugares donde poner las cámaras CCTV, activarán los diversos componentes y dejarán todo perfecto para que el equipo funcione correctamente.

No obstante, si deseas instalar tú mismo el CCTV, verás que los equipos vienen con todo tipo de instrucciones para conectar cada adaptador, alimentador y cámara, de forma que puedes hacer el trabajo. Eso sí, ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. No coloques una cámara CCTV frente a fuentes de luz directa como ventanas, focos o escaparates, porque el contraluz no te dejará ver nada.
  2. Si no es infrarrojo o de grabación nocturna, busca un lugar iluminado para que lo grabado te pueda servir como prueba, por ejemplo.
  3. En exterior, instala cámaras adaptadas a iluminación cambiante con auto-iris, de lo contrario no servirán de nada durante buena parte del día.

[amazon box=»B01DISUKH8″]

¿Cuánto cuesta un CCTV?

El precio de un CCTV tiene un rango enorme, ya que según qué necesites y cuál sea tu presupuesto, encontrarás costes muy diversos. ¿Cuánto cuesta un CCTV? Toma nota.

¿Necesitas algo sencillo para grabar una sola estancia? Un circuito cerrado de vigilancia con una sola cámara puede rondar los 100 a 150 euros únicamente.

Sin embargo, existen los CCTV multicámara, que pueden constar de 2 hasta 32 cámaras, por ejemplo. Aquí, mientras los primeros estarían en precios de 150 euros en adelante, los últimos podrían alcanzar costes de no menos de 1800 euros, llegando hasta los 3500 o más según la tecnología que implementen. Como ves, el rango es verdaderamente amplio.

Comparativa de empresas y marcas

El mercado de las CCTV es muy amplio y competido. Pero si buscas marcas de circuito cerrado de televisión, estos nombres debes tenerlos muy presentes:

Te ofrecemos una comparativa de cctv al mejor precio para que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades.

[amazon bestseller=»kit seguridad cctv» items=»5″]

En cuanto a empresas de instalación de CCTV, el mercado es muy variado y depende de la ciudad donde residas, encontrarás unas u otras de garantía. Apunta, por ejemplo:

  • Digital Mantenimientos en Barcelona, junto con Tetin Instal-lacions o Tecalsa.
  • En Vizcaya dispones de Ingeniería Ngs.
  • Sgh Videosistemas funciona muy bien en Valencia. También Ibortel Seguridad.
  • En Zaragoza cuentan con Emitek Servicios Técnicos.
  • En Madrid tiene buena fama Protec Seguridad.

Como ves, cada ciudad tiene sus empresas especializadas en CCTV o circuito cerrado de televisión de videovigilancia. Ahora, de ti depende la seguridad de tu hogar o empresa.

Otros artículos sobre alarmas y seguridad que te pueden interesar:

Los usuarios llegaron a este artículo buscando:

  • CCTV
  • Circuito Cerrado de tv
  • Qué es CCTV
  • Circuito de cámaras de seguridad

Fotografía: contelecltda.com

Si quieres ampliar información en temas de seguridad de tu hogar o segunda vivienda, en estos otros artículos y estudios encontrarás más información:

Espero que te haya ayudado.

Si te ha gustado el contenido, ayúdanos compartiendo el post en tus Redes Sociales. Solo tienes que hacer clic en los iconos de abajo.

¡Es muy Fácil! GRACIAS

Flechas para compartir en redes sociales alarmasyseguridad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies