Cámaras de seguridad de videovigilancia. Todo lo que Debes Saber

En la actualidad usar cámaras de seguridad de videovigilancia es una práctica habitual tanto en hogares, urbanizaciones o negocios y locales de empresas. La razón es sencilla, es un sistema de seguridad que funciona muy bien y además sus precios han bajado mucho en los últimos tiempos. Son dos razones de peso para empezar a utilizar estos gadgets para cuidar de lo que más quieres. Si te planteas instalar algún sistema de videovigilancia en tu negocio o en tu hogar, seguro que te surgen algunas preguntas que me gustaría responder.

Preguntas frecuentes sobre cámaras de seguridad y videovigilancia

Aquí van algunas preguntas que espero responder a lo largo de este artículo:

  • ¿Qué son las cámaras de seguridad y cómo funcionan?
  • ¿Por qué emplear una cámara de seguridad en mi hogar o negocio?
  • ¿Qué tipos de cámaras de seguridad existen en el mercado?
  • ¿Cómo elegir la mejor cámara de seguridad de acuerdo a mis necesidades?

Si te interesa el tema, sigue leyendo.

Qué es una Cámara de seguridad de videovigilancia

Una cámara de seguridad de videovigilancia está especialmente diseñada para captar y enviar señal a través de diversos medios tecnológicos. Es decir, es un gadget que se instala en un lugar en particular de una casa, una vivienda, una nave, un edificio, etc., y desde ahí captura tanto imagen en vídeo como audio (no en todos los casos), que por medio de un circuito cerrado es enviado a un lugar concreto donde se graba y se almacena.

Cámaras de videovigilancia

Por qué emplear una cámara de videovigilancia. Funcionamiento

Utilizar y emplear una cámara de videovigilancia es una gran tranquilidad para el propietario. De esta forma, si sufres un robo o algún tipo de acceso ilegal en tu hogar, siempre tendrás pruebas para capturar al ladrón.

Además, si no te fías de tus hijos cuando los dejas solos, por ejemplo, o piensas que alguno de tus empleados no es tan honesto como creías, podrás grabar su proceder para tomar medidas si fuesen necesarias.

Hoy en día las cámaras de videovigilancia disponen de una gran cantidad de avances tecnológicos magníficos. Las puedes adquirir para grabar en exteriores o interiores, con infrarrojos para ambientes de baja visibilidad, o bien que puedan capturar movimientos y se activen de forma automática, e incluso que se muevan solas ante acciones sospechosas.

En este caso encontramos diversos tipos de cámaras de seguridad de videovigilancia, aunque básicamente hay dos grandes grupos respecto a su funcionamiento: las cámaras IP y las cámaras analógicas.

La diferencia básica entre estos dos tipos de equipos de videovigilancia es que mientras la cámara IP capta la imagen y la envían de forma online a través de un switch o concentrador a una red local, la analógica necesita cableado.

Así pues, mientras las capturas de las cámaras analógicas solo se pueden ver en el lugar de almacenamiento, la señal de las cámaras IP pueden ser vista en cualquier parte mientras se tenga acceso al circuito por medio de internet. Con el simple uso de un móvil, un ordenador portátil o una Tablet tendrás toda la grabación a tu disposición.

Es decir, que mientras las cámaras analógicas se conectan a su circuito o CCTV por medio de cables, las cámaras IP solo necesitan de un router, que es el encargado de atribuir la dirección IP una vez está sincronizado con el equipo.

[amazon box=»B0774XCB54″]

Cámaras de seguridad para Casas

Las cámaras de seguridad para casas se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Hoy que parece que sufrimos más inseguridad que nunca, sin duda no es una mala idea.

Ahora que las cámaras de seguridad de videovigilancia son más baratas que nunca, es el momento ideal para adquirir una e instalarla en el hogar por diversos motivos:

  • Consigues un monitoreo constante de tu hogar. Es decir, siempre podrás ver qué está ocurriendo en tu casa. Si sales de viaje, gracias a las cámaras IP podrás ver en todo momento si algo va mal.
  • Si instalas una cámara de videovigilancia en la entrada de tu casa, podrás ver perfectamente quién quiere entrar en tu hogar o quién llama al timbre. Podrás hacerlo incluso sin moverte de tu sillón si así lo quieres.
  • ¿No te fías de la persona que cuida a tus niños o no confías directamente de tus chicos? Como hemos dicho, esta es una forma perfecta para tener todo bajo control y tomar medidas en caso de ser necesario.
  • También lo hemos comentado ya, pero merece la pena recordarlo. Si alguien roba en tu hogar o al menos lo intenta, tendrás pruebas para que lo arresten. Además, podría servir incluso como disuasorio para los cacos.

[amazon box=»B01MR82BSA»]

Tipos de cámaras de vigilancia

Como puedes imaginar, hay una enorme cantidad de tipos de cámaras de vigilancia destinadas a diversos usos. Veamos las más populares y utilizadas hoy en día.

Cámara vigilancia Wifi

La cámara de vigilancia Wifi es cada día más demandada, especialmente en las grandes empresas. Se debe a que no necesita ningún tipo de cableado a la hora de su instalación. Así pues, cuando captura es enviado a un recepto vía Wifi. Este punto es primordial si el circuito de cámaras o CCTV es muy grande, es decir, con muchos equipos conectados.

Cámara vigilancia exterior

Las cámaras de vigilancia de exterior, como su propio nombre indica, solo deben ser usadas en exterior. ¿Por qué? Por diversos motivos:

  • Es una cámara de vigilancia diseñada para adaptarse a las condiciones más diversas. Así, si es de día, está nublado, es de noche, está lloviendo, etc., el equipo se adaptará a la meteorología e iluminación.
  • Su carcasa es más resisten para aguantar en condiciones de intemperie.

Cámaras de vigilancia inalámbricas

Al igual que las cámaras Wifi, las cámaras de vigilancia inalámbricas también están exentas de cableado. De esta forma capturan imagen y la envían al receptor sin ningún tipo de equipo físico. En este caso, entrarían además las citadas cámaras IP, que generalmente no requieren de cables, aunque no es excluyente en este grupo.

[amazon box=»B06XRSP9S2″]

Cámaras de vigilancia ocultas

Las cámaras de vigilancia ocultas son también muy demandadas. En este caso el equipo se camufla perfectamente entre el paisaje para que no pueda ser detectado. Así, se integran en cualquier decorado, ya sea calle o interior.

Pueden ir instaladas en detectores de incendios, por ejemplo. Es más, en muchas ocasiones se fabrican ya con formas predeterminadas que parezcan parte de la decoración o un aparato que obedece a una función diferente a la real.

Cámaras de vigilancia falsas

Finalmente, encontramos las cámaras de vigilancia falsas. Estas son las más baratas del mercado, puesto que realmente no funcionan. Simplemente parecen verdaderas y se usan como disuasorio para evitar robos y desperfectos. Se suelen intercambiar con otras reales en lugares públicos, como las estaciones de metro.

Instalación de Cámaras de seguridad

A la hora de la instalación de cámaras de seguridad, existen diversos métodos. Por ello lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante en cada caso o que contactes con una empresa especialista.

No obstante, las cámaras de vigilancia inalámbricas, Wifi e IP, que suelen necesitar muy poco cableado, son especialmente simples a la hora de instalar. Ton solo habrás de seleccionar el lugar donde la vas a poner, sincronizar con el router o el aparato grabador y dejarla funcionar.

Eso sí, no olvides que estas cámaras necesitan abastecerse de corriente. Así pues, tenlo muy en cuenta, porque podrían hacerte falta electricistas profesionales, por ejemplo. Como decimos, todo dependerá del tipo de cámara de seguridad que instales. Consulta con el fabricante y sigue sus consejos e instrucciones.

[amazon box=»B01N3LA6TM»]

¿Cuánto cuesta una cámara de videovigilancia

¿Te has preguntado cuánto cuesta una cámara de videovigilancia? El precio puede ser muy variado según tus necesidades. Por ejemplo, las más baratas rondan los 35 euros en adelante. No obstante, según su complejidad, se pueden ir hasta los 300 euros o más.

Por otro lado, si lo que quieres es una cámara de vigilancia falsa, el precio puede rondar los 5 a 25 o 30 euros, según su fabricación y verosimilitud.

También puedes optar por comprar un kit de cámaras o circuito de videovigilancia o CCTV, con 2 o más cámaras de seguridad, aunque en este caso el precio ya rondará los 100 euros en adelante.

Cámaras de vigilancia Amazon

Cómo no, si quieres comprar cámaras de vigilancia en Amazon, encontrarás que un gran número de comercializadoras venden sus productos por medio de la tienda online más importante del mundo.

En Amazon encuentras todo tipo de cámaras de vigilancia, desde IP hasta Wifi o falsas, por precios muy variados. Eso sí, si adquieres el equipo por este método, la puedes tener en casa en poco más de dos o tres días. Antes incluso con el servicio de Amazon Premium.

[amazon bestseller=»camara de seguridad» items=»2″]

Cámaras de vigilancia baratas

Ya sabes que todo en esta vida tiene un precio. Las cámaras de vigilancia baratas existen, y, de hecho, algunas marcas orientales como Xiaomi ofrecen equipos a muy buen precio, muy por debajo de los 70 euros.

No obstante, esta decisión depende de ti. Tanto Amazon como otras grandes superficies ofrece precios muy variados. Puedes probar por ejemplo en Leroy Merlin, que también dispone de un amplio catálogo.

Es más, si te decantas por la opción online, podrás buscar en webs como Ebay, Wallapop o Mil Anuncios si buscas cámaras de vigilancia baratas, optando por la segunda mano.

[amazon box=»B01N3LA6TM»]

[amazon box=»B01GDVVFJE»]

Más información para comprar cámaras de videovigilancia de todos los precios, modelos y marcas.

Comparativa de empresas y marcas

Ya hemos vista algunas empresas comercializadoras de cámaras de seguridad. Ahora bien, ¿por qué marca de equipos te debes decantar? Lo cierto es que la relación es enorme.

Por un lado encontramos empresas menos especializadas pero igualmente célebres, como el caso de Samsung, Bosch o Panasonic. Elaboran buenos equipos, pero su precio es más bien elevado.

Otras marcas de cámaras de videovigilancia que también tienen fama por su calidad son Axis, Bolide, Mobotix, Vivotk, Dahua, Pelco o Hikvision.

Y, como hemos dicho, otras compañías tratan de abrirse camino en este mundo, como el caso de Xiaomi.

Así pues, en tus manos está la elección. Usa toda esta información para elegir sabiamente las mejores cámaras de seguridad de videovigilancia y vive tranquilo sabiéndote protegido. Si necesitas más información sobre este tipo de cámaras aún tenemos más cosas para contarte.

Otros artículos sobre alarmas y seguridad que te pueden interesar:

Los usuarios llegaron a este artículo buscando:

Fotografía: habitissimo.es

Si quieres ampliar información en temas de seguridad de tu hogar o segunda vivienda, en estos otros artículos y estudios encontrarás más información:

Espero que te haya ayudado.

Si te ha gustado el contenido, ayúdanos compartiendo el post en tus Redes Sociales. Solo tienes que hacer clic en los iconos de abajo.

¡Es muy Fácil! GRACIAS

Flechas para compartir en redes sociales alarmasyseguridad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies